8 de junio de 2012

Alcance de la Microbiología

La palabra microbiología proviene del griego mickros: pequeño, bios: vida y logos: tratado. La microbiología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los microbios, es decir de los organismos tan pequeños que es imposible verles a simple vista, para lo que se requiere el microscopio.


Su campo de estudio incluye los microbios y sus actividades, forma, estructura, reproducción, fisiología, metabolismo, identificación, distribución, relación con otros seres vivos, efectos benéficos y perjudiciales sobre los humanos y las alteraciones físicas y químicas que provocan en el medio.

Los microorganismos se dividen en 5 grupos, correspondientes a las 5 áreas de especialización de la microbiología:
  1. Bacteriología: estudia las bacterias
  2. Virología: estudia virus, viroides y priones
  3. Micología: estudia los hongos
  4. Protozoología: estudia los protozoarios
  5. Ficología: estudia las algas
Los microbios están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Los encontramos en el aire, el suelo, el agua, en los alimentos, en el medio ambiente en general, los seres vivos, los desechos orgánicos e inorgánicos.


Algunos son patógenos y otros son beneficiosos. De ahí que el estudio de los microorganismos tenga muchos campos de aplicación como son:
  1. Microbiología médica: estudia los microorganismos patógenos o causantes de enfermedad en los humanos y de la flora bacteriana normal.
  2. Microbiología industrial: estudia el uso de bacterias, levaduras, mohos y algas utilizados en la industria para la producción de medicamentos, suplementos vitamínicos, concentrados para animales, vacunas, bebidas alcohólicas, enzimas y ácidos orgánicos.
  3. Microbiología de los alimentos: estudio de microbios que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedad, así como los que se utilizan para la elaboración de productos alimenticios como el yogurt
  4. Microbiología del suelo: estudia el uso de microbios para la mejora de la fertilidad del suelo al convertir las sustancias orgánicas en materias inorgánicas disponibles para la nutrición de las plantas
  5. Microbiología acuática: estudio de los microorganismos que habitan en el agua dulce y salada de rios, arroyos, mares, manantiales, estuarios, lagos y demás.
  6. Microbiología del carbón y el petróleo: estudia la intervención de los microorganismos en la formación del carbón piedra y el petróleo, por la oxidación de materia orgánica.
  7. Microbiología de drenajes: estudia el uso de los microbios en la depuración de residuos domésticos e industriales.
  8. Microbiología del espacio o exobiología: estudio de microorganismos provenientes del espacio exterior o extraterreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?